TikTok, en la encrucijada: la ley para vetar la red social en EE.UU. coge carrerilla Caribbean Online, S.A

No corren definitivamente buenos tiempos para TikTok en Estados Unidos, donde una ley encaminada a forzar el cambio de propiedad de la red social podría entrar en vigor al otro lado del charco en apenas unos días. Si la plataforma no cambia de manos, TikTok sería vetada en las tiendas de aplicaciones allende los mares si ByteDance sigue detentando la propiedad de la red social una vez transcurrido un año.

La ley daría asimismo potestad al presidente Joe Biden para categorizar otras apps como una amenaza para la seguridad nacional si están controladas por países calificados de hostiles por el Ejecutivo estadounidense.

El pasado sábado la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de la controvertida norma, que ya obtuvo el plácet de la cámara baja del Congreso en una votación efectuada el pasado mes de marzo.

En esta ocasión lay ha sido agrupada, en cambio, junto con otras medidas directamente emparentadas con la política exterior de Estados Unidos (unas medidas entre las cuales destaca la entrega de miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán). De esta forma, el paquete legislativo será aprobado presumiblemente con más celeridad en el Senado y después su último escollo sería la firma del presidente Biden (que ya anunció en su día que rubricaría la norma dirigida a la prohibición de TikTok en suelo estadounidense, pese a que él mismo tiene cuenta en esta red social).

Se espera que la norma llegue al Senado este mismo martes, donde los senadores parecen dispuestos a dar el próximo paso contra TikTok. En Estados Unidos se sospecha que la matriz de la red social, ByteDance, tiene estrechos lazos con el Partido Comunista Chino. Y a las autoridades de Estados Unidos les preocupa que Pekín pudiera tener acceso (con la mediación de TikTok) a los datos de los usuarios estadounidenses de la red social y pudiera asimismo valerse de esta plataforma para ejercer influencia política sobre ellos.

TikTok planea defenderse contra la norma con la artillería legal a su disposición

TikTok califica de infundada la preocupación del Ejecutivo estadounidense y enfatiza que no se contempla a sí misma como subsidiaria de una empresa china. Al fin y al cabo, el 60% de la propiedad de ByteDance, cuyo domicilio fiscal está en las Islas Caimán, está en manos de inversores occidentales. Los más críticos argumentan, no obstante, que con un 20% de las acciones en su poder, los fundadores chinos de ByteDance, cuya sede central está en Pekín, tienen el control de la compañía gracias a sus amplios poderes de voto.

De acuerdo con lo previsto por la ley, tal y como fue aprobada en marzo, una vez esta entre en vigor, ByteDance tendría un plazo de seis meses para cortar amarras con TikTok. En vista de lo excepcionalmente apresurado que resulta este lapso de tiempo, el nuevo borrador de la ley da a ByteDance un plazo de nueve meses para desprenderse de la filial estadounidense de TikTok. Y el presidente Biden podría extender ese plazo otros tres meses. De esta forma, el eventual cierre de TikTok se pospondría hasta después de la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

La ley pone al Partido Demócrata de Joe Biden en un auténtico brete. Y es que para los demócratas es importante poner los puntos sobre las íes a China. Sin embargo, TikTok disfruta también de muchísimo predicamento entre los más jóvenes, cuyos votos necesitan los demócratas para lograr la reelección de Biden el próximo mes de noviembre.
TikTok y Estados Unidos, una enemistad que viene de lejos

«Es desafortunado que la Cámara de Representantes de Estados Unidos se parapete tras importantes medidas de política exterior para tratar de dar fuelle a la aprobación de una ley que podría pisotear el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, arruinar siete millones de negocios y clausurar una plataforma que contribuye anualmente a la economía estadounidense con 24.000 millones de dólares«, subraya un portavoz de TikTok.

La red social trató de limar asperezas con el Gobierno de Estados Unidos con un plan conocido con el sobrenombre de «Project Texas» que preveía el almacenamiento de los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok en el país norteamericano. En Europa TikTok ha puesto asimismo en marcha una iniciativa similar que almacenará en este caso los datos de los usuarios europeos de la red social en Irlanda.

TikTok tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Durante su mandato como presidente de Estados Unidos Donald Trump ya trató de forzar la venta del negocio estadounidense de TikTok a inversores norteamericanos (o condenar en su defecto a la red social a su extinción allende los mares). Sin embargo, el plan de Trump se topó finalmente de bruces con el fracaso porque los tribunales de Estados Unidos fallaron que la prohibición de TikTok quebrantaba la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

Trump, por su parte, ha terminado distanciándose de su plan primigenio para vetar TikTok en suelo estadounidense. El expresidente de Estados Unidos considera ahora que TikTok era un importante contrapeso a Facebook, una plataforma a la que Trump califica de «enemiga del pueblo».

Elon Musk, propietario de la red social X, se pronunció asimismo en contra de la prohibición de TikTok en Estados Unidos el pasado viernes. «TikTok no debería prohibirse en Estados Unidos, incluso si el veto pudiera beneficiar eventualmente a X», aseveró Musk. Según el empresario sudafricano, la prohibición de TikTok atenta deliberadamente contra la libertad expresión.

Por su parte, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, asegura que la red social se defenderá con uñas y dientes en los tribunales de la norma que busca su prohibición en Estados Unidos.


https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/ley-vetar-tiktok-ee-uu-coge-carrerilla