El Ecommerce y el turismo Caribbean Online, S.A

También conocido como comercio electrónico, se define como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación: Internet, cable o TV interactiva.

Las transacciones se realizan mediante pagos online y  no existe relación física entre las partes, siempre por medio de un canal de distribución electrónico (paypal, cuentas o transferencias online, tarjetas bancarias entre otras.)

El ecommerce  puede interactuar de diferentes formas en turismo.

    Business to Costumer (B2C):

Interacción entre la empresa y el consumidor final. Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio. Por ejemplo viajes , billetes de avión , tren , hoteles …

     Business to Business (B2B):

Interacción entre empresas. son negociación de precios , cierre de ventas , intercambio de transacciones  aquí como ejemplo podría ser una agencia de viajes a una mayorista, o una linea aérea .

    Business to Employee (B2E):

Conexión entre la empresa y un empleado. Se trata de ventas a través de webs corporativas o desde Intranets de acceso restringido a los trabajadores de la empresa por ejemplo las agencias de viajes a sus empleados y/o familiares.

    Business to Administration (B2A)

Interactúan la empresa y la administración o gobierno. por ejemplo en España , se vende los paquetes del inmerso (viajes para pensionistas y pre-jubilados) a través de las agencias de viajes.

    Costumer to Costumer (C2C):

Movimiento entre diferentes consumidores. Como por ejemplo las subastas en las que usuarios particulares venden sus productos.

     Peer to Peer (P2P):

Interacción entre individuos para el intercambio de archivos o información.
El Ecommerce y sus ventajas respecto al comercio tradicional:

    Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente
    No existen fronteras ni límites nacionales
    Está disponible en cualquier sitio y mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los usuarios pueden generar e interactuar a través de las redes sociales
    Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
    La tecnología ofrece la posibilidad de entregar mensajes personalizados en función del perfil de cada usuario o grupo.
    Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.

El sector turístico ha vivido la transformación digital forzosamente (bueno en realidad todos los sectores de ventas) salgunos recordarán, cuando se compraba un pasaje de avión y el boarding pass era una cartulina y comprado directamente en la agencia de viajes, ahora se ha pasado a viajar con un billete virtual y pagado en la tablet, móvil .

Las agencias online  ayudan a los consumidores a comprar ahora  sus viajes a cualquier lugar del mundo desde el sofá si quieren y quitándote intermediarios

El sector turístico supuso el 27,5% de la facturación de Ecommerce dentro de España durante 2016, que en conjunto y contando con el resto de sectores alcanzó la cifra de 24.185 millones de euros.


Tomado de: https://aficionporviajar.com/que-es-el-ecommerce-y-el-turismo/